· Navidad Cristiana

Publicado: diciembre 16, 2009 en animales, General, religion, Social
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , ,

Se acerca uno de los días más importantes para los cristianos. Pronto se festejará el nacimiento de un ser que propuso amor y compasión, y que en torno a ese mensaje se construyó un culto, una religión. Como pasa en casi todas, no se practica lo que se pregona. En esta región del mundo ocurre todos los días y en esta navidad más intensamente.

Un cristiano, si intenta ser racional dentro del marco de lo que una religión lo delimita, debe al menos, procurar ser coherente con el mensaje de Cristo. Si en la biblia no se habla de un tema en particular, una persona inteligente debe realizar una interpretación y extrapolar los conceptos principales que pueden inferirse sobre ese tema en particular. Por ejemplo, en la biblia no se habla de usar pirotecnia pero si tomamos el mensaje de compasión y amor podemos suponer que nos aconsejaría Cristo sobre su uso. Lo mismo con cualquier otro profeta o espiritual que sea practicante del amor incondicional.

Esto no es una discusión sobre la irracionalidad de creer que un solo libro dice la verdad porque eso son dogmas religiosos y como tales no pueden ser discutidos de manera racional, sino como Fe o Fanatismo. Esto es un planteo desde una reflexión sobre el amor y la compasión que Cristo quería traer al mundo.

Creo que para estas fiestas, tres premisas son básicas para un cristiano.

  1. No alimentarse de animales, que sufrieron una terrible muerte para saciar el paladar humano. Esto es aberrante si se tiene en cuenta que se festeja el naciemiento de una persona que fue ejemplo moral y ético.
  2. No utilizar pirotecnia. Lo que para los humanos es algo divertido para el resto del mundo animal es un terrible sufrimiento. Muchos animales tienen el sentido del oido varias veces más potente que nosotros y además, estos estallidos no forman parte de su naturaleza. En muchos casos aves mueren, perros y gatos tienen trastornos cardíacos y respiratorios, paranoia, miedo. Muchos ante la desesperación escapan de sus casas y se pierden en la desesperación.
  3. Procurar ponerse metas sociales y comprometerse a ayudar al mundo de alguna manera.

Honrar al cuerpo de manera saludable y al espíritu con compasión debe ser lo que la navidad debería representar para un cristiano. La mayoría festeja la navidad como un evento social o familiar, lo cual está muy bien, pero quienes sostengan que son cristianos y lo hagan por motivos religiosos, tienen la deuda ética de ser coherentes con lo que dicen ser.

No es tan difícil, solo un poco de voluntad. De lo contrario, si no se pueden llevar adelante esas tres premisas: ¿Qué compromiso tienen con Cristo?. Son premisas muy simples y pequeñas. Si algo tan pequeño no se puede lograr, ¿que clase de compromiso y resolución tiene dicho cristiano?

Invito a todo cristiano a dar su opinión al respecto.

comentarios
  1. Muchas personas olvidamos el verdadero significado .. Nacimiento de una vida humana .. es tan igmorante comer carne animal ese dia .
    por mi parte mucho tiempo lo hize : me hizo falta aprender muchas cosas para poder abrir los ojos . Maliandi dice que dios hizo al hombre un ser debil por no tener garras , patas , pero tenemos algo demaciado importante que se llama RAZONAMIENTO . Hasta hace un tiempo pensaba en otras formas de usar el razonamiento . pero se trata de todo en general .. osea digo que alguno todavia no lo sabemos usar del todo .
    Ami me hizo falta que una persona como vos venga y vuele la cabeza de tal modo que ya hace un tiempo que soy vegetariana
    y aprendi a valorar la vida en todo sentido .
    Creo q esto esto es un camino largo pero en fin se que estoy en el por eso te lo agradesco eternamete Gaston Faustino SArdelli
    porque mas alla de ser la persona que admiro con todo el colazon por su musica. sos la persona que le devolvio felicidad a mi vida
    por siempre Gracias

  2. Andrea dice:

    Sin dudas tenés mucha razón en tu reflexión. Particularmente uno vive el día a día con escases de momentos de refelxiónes. Te atropellan con vidrieras llenas de cosas para regalar, de Cosas para hacer mejor tu navidad, Te comercializan hasta tu fé en pos de una sociedad con mayores placeres.
    En mi caso particular, es una fecha que utilizo para acercarme a mi flia. No vivo con ellos, y siempre tomo las vacaciones en estas fechas para pasar las fiestas con ellos. Es un momento de gratitud a la vida poder compartir la cena, y los momentos de alegría que genera estar en unión, sin mis apuros por viejar y volver a trabajar al día siguiente.
    Pero claro que en mi casa no nos sentamos a reflexionar el legado qeu nos dejo Cristo ni como lo seguimos o como lo respetamos, o tal vez creemos que lo sabemos y no lo hablamos. No lo sé
    Sí intento que en las mínimas cosas ser coherente con la vida que llevo el resto de los días del año. Uno no sólo es o recuerda a Cristo el 24 a la noche. o al menos no debería ser así.
    Espero que podamos pensar un poco en la manera de encarar lo siguiente. Tmabién pensar en el año nuevo que llega.
    Me gusta pensar que podemos contagiar a las personas de esta manera, con amor y cariño.
    Yo no creo que mi flia. deje de comer carne xq yo no lo haga, pero si puedo crear una base para qeu mis sobrinas comprendan el xq de mi decision, tal vez nada esta perdido. Si respeto y explico del cuidado a los animales, tal vez alguién tomará esas palabras en un futuro.
    Te dejo mi cariño.
    Gracias

  3. JayJay dice:

    Gaston, me hace muy bien leer tu blog, personas que escriban y piensen así es lo que el mundo tiene que valorar, sobre todo en estas épocas en la que muchos medios le dan valor a cosas vacías por donde las mires.
    Yo fui bautizada y por ese motivo soy considerada cristiana por el resto del mundo, la verdad es que yo no me concidero así por el simple hecho de tener sacramentos en mi haber, creo que la iglesia se dedico a alejarse de una forma avismal del mensaje original, creo en un Dios tolerante, que no se contradice que respeta y no discrimina. Estas caracteristicas son TOTALMENTE opuestas a las de la Iglesia, que se dedica a juzgar y discrimar a quienes no eligen unirse Hombre.mujer, pero que sienten el mismo o muchisimo más amor que estos y ademas no permitiendoles adoptar a una criatura que podría recibir el amor que una persona se merece, y esto solo para dar un ejemplo, ni hablar de que toman a la pobreza de nuestro país como un “escandalo”, sinceramente, quienes dicen esas palabras, ¿Alguna vez vieron la miseria que tenemos?, ¿alguna vez simplemente se tomaron un subte, o miraron por la ventana de un colectivo?, ¿alguna vez pisaron nuestras calles?, no hay que ir muy lejos para ver la pobreza REAL que tenemos. Pero claro, llenos de riqueza es muy facil creer en el Dios que ellos generan, Pedile a una persona que duerme en la calle que crea en Dios, por lo menos ellos no pueden pedir eso, es injusto mostrarle a la gente que Dios solo esta para los que tienen todo, que realmente se hagan cargo, se pongan las zapatillas, vivan como vivimos todos, prediquen amor como Dios lo hizo, y ahí, recién ahí podemos empezar a hablar.
    Lamentablemente quienes estamos bautizados no podemos salir de la iglesia, entonces, si son tan hipocritas de no dejarnos salir, que cambien ellos, que entiendan que quienes fuimos bautizados no queremos seguir siendo quienes den la cara por ellos, porque nosotros queremos un mundo mejor, tenemos la voluntad y cada día intentamos no existir en vano, tratamos de que nuestras acciones no sean solo por nosotros, sino por quienes nos rodean también.
    Esa es mi opinión de “Cristiana”
    Saludos!

    Julieta.

    • Pipi dice:

      Julieta, me sentí reflejada en tu comentario. Entiendo lo que decís, a mí me pasa lo mismo. Yo estoy bautizada, tomé la comunión e hice lo mismo con mis hijos, pero es la iglesia quien genera mi desconfianza. Todo en lo que esté involucrado el hombre me genera desconfianza, porque el hombre se puede corromper, el hombre es débil. Yo creo que existe un Dios, que es el mismo para todos y creo en su hijo Jesús. Soy cristiana pero practico la religión a mi manera. No voy a misa y no me siento menos cristiana por eso, realizo donaciones de todas maneras y no necesito ir a la iglesia para donar, lamentablemente sobra la gente que me toca el timbre en casa para pedir lo que sea que les pueda dar, vivo en Pcia de BS AS y te aseguro que cada vez piden más y más. Tengo mis propios íconos a los que les agradezco y les rezo, asique ya vés, por mi parte soy cristiana a mi manera. Y comparto lo que dijo Gastón, sólo lamento que no todos los pongan en práctica.
      Un abrazo!
      Pipi, 34, Lomas de Zamora.

  4. Xiomara dice:

    Gaston estoy totalmente de acuerdo con vos.
    es lo principal no hacer esas cosas.
    yo me re daba cuenta que a los animales le hace mal por que mi perrito que yo amaba siempre que pasaba eso se re asustaba.
    te prometo que no voy hacer nada de eso
    y me encantan tus reflexiones (L) mi vida sos lo mas espero verte pronto .un beso enorme

    xiomi- rosario

  5. Lourdes dice:

    que somos muchos y pasar un buen momento con la familia.Las navidades las
    paso con mi papa, me divierto pero al ir a un colegio catolico se lo que se festeja el nacimiento de jesus pero mis hermanos y el resto de mi familia no lo sabe o lo ignora.No soy una persona muy creyente o de gran fe.No creo todo lo que veo en la biblia es mas estoy en desacuerdo con muchas cosas.Solo valoro ciertas caracteristicas de jesus.Y esta bueno intentar ayudar a la gente que capaz no cuenta con lo bienes necesarios para vivir.Esta navidad me voy a proponer ayudar a alguien que lo necesite, o visitar el hogar de niños y llevar algunos juguetes o el hogar de ancianos, donde esta un vecino, que se que esta solo y su familia no lo tiene mucho en cuenta.Gracias por insentivarnos a cumplir con los ideales que aceptamos cuando nos bautizamos.Un abrazo grandee.

  6. Flavy dice:

    Hola,justamente hoy estaba ayudando un poco a preparar un pesebre viviente para un lugar acá cerca de mi barrio,es un centro de apoyo solidario donde van los chicos a estudiar y los ayudan de diferentes maneras,conozco a la gente que trabaja ahi.Pasé por el blog y casualmente es algo referido a esto que están preparando para este martes 23,están al lado de una capilla que declararon parroquia y como los ayuda el obispado se decide hacer todos los años esta actuación de los chicos,no van hacer el tradicional pesebre sino que los profes lo adaptan cada año para que a grandes y chicos reflexionen,les quede el verdadero mensaje;ya que en las demas parroquias hacen el tradicional,los chicos colaborar mucho al igual que los profes se labura a pulmón,todos hacen un gran esfuerzo durante todo el año,reciben donaciones de muchos lados aunque a veces no alcanza se les enseña a No ser materialistas de hecho para navidad nunca llegan a tiempo lo juguetes entonces tratan de que esten contentos igual, se los dan el 6 de enero segun me contaron.
    Yo a pesar de no estar bautizada lo valoro mucho y nunca me lo pierdo!(si alguien que pasa por este blog quiere verlo me envian un mail:mansillafc@hotmail.com es en El Talar Tigre)
    Abrazo para vos y a todos los que nos gusta leer tu blog!
    ..y que la paz sea una realidad y no sólo un deseo!!

  7. Flor dice:

    Gaston, pienso qe tenes toda la razon del mundo. yo cuando era mas chiqita con mis hermanos tirabamos pirotecnia pero ahora no lo hacemos mas, descubrimos qe nuestras dos perritas se re asustan y qe les hace mal. tratamos de pasarlo en familia con mis papas y hermanos. yo soy adventista del septimo dia y soy cristiana de corazon. me hace muy bien leer tu blog y conocerte de esa forma, saber qe sos una persona qe se preocupa por el medio ambiente, sos totalmente pacifico y qe te interesa cuidar nuestro cuerpo. gracias por todos tus post!! dentro de poco los voy a ir a ver! besos enormes♥ Flor

  8. Anto dice:

    Yo soy chica apenas tengo 16años…y en mi casa mi familia es cristiana. Yo ahora que estoy creciendo y uno piensa por si solo y no se deja llevar por lo que te dicen tus padres creo que nadie piensa en los animales y que es mas dia antes de navidad las carnicerias se llenan de gente que compre kilos y kilos de carne.. no digo que toda esa gente sea criatiana pero creo que por ahi la mayoria 3es creyente o catolico y creo que al fin y al cabo creen en dios y comen carne como si el animal no hubiera sufrido..yo hace poco que ya le estoy como evitando a la carne por que me doy cuenta de lo que significa comer un animal que mataron para su venta. Yo nose no me considero cristiana porqu cuando tengo que ir (si voy) a la iglesia no estoy de acuerdo con lo que dicen no solo con el festejo del nacimiento de dios sino con otras cosas. Bueno ya se que soy chica y no muchos estaran de acuerdo con lo que digo pero es lo que pienso..Abrazo gigante!

  9. ximena dice:

    Tenes razon, y es buena la reflexion.
    Muchos piensan en cohetes y no piensan en los animales asta se olvidan del nacimiento d jesu

  10. daniela dice:

    MMMMM pues me permito expresarles que la navidad no es para los cristianos,es para una rama de esta religion: el catolicismo. Soy cristiana y los que nos hacemos llamar como tal nos regimos netamente por la biblia y, aunque sabemos que jesus nacio como salvador y redentor nuestro, en la biblia no encontramos que jesucristo halla nacido el 24 de diciembre; es por esto que no la celebramos como tal ese dia y con las imagenes del pesebre , etc.
    un saludo.

    • Gracias por el comentario Daniela. Hable de cristianos porque el es “El EJEMPLO” para quien crea y deposite su fe en él. De todos modos, este pensamiento lo extiendo a cualquier cristiano que intente buscar la forma de ser coherente con Cristo. Tomo la navidad como ejemplo pero desde pascuas a cualqueir otra celebración o conmemoración supone el mismo pensamiento.

      Beso!

  11. Shadow dice:

    Hola, Gastón.
    Yo no soy cristiana..
    Es más, odio este tipo de boludez que algunos llaman Navidád.
    sin embargo, no me disgusta “festejarlo”, ya que es el único momento de paz y tranqiulidad festiva, refiriendome obviamente no a “El nacimiento del mesías”, sino a la union familiar que se produce en este caso, ya que casi todo el resto de mi familia es cristiana.
    Hoy estaba revisando la página de msn, y veo en una nota “Papá Noel, un mal ejemplo”.
    La nota estaba referida a que el típico “Gordito feliz de la Navidád” intenta de alguna manera transmitir que la gente obesa es feliz, entre otras cosas que ya no recuerdo.
    Por otra parte, esta el típico “Feliz Navidad”. Pero.. realmente, ¿Para Quién?
    Como bien vos dijiste, no es para los animales.
    Por un lado porque, ya que al ser su tipo de audicion mas perceptivo que el nuestro, la “pirotecnia” puede llegar a causarles trastornos cardíacos y respiratorios, como bien vos dijiste, paranoia.
    y por el otro, por la tan violenta muerte que reciben animales como el cerdo y la vaca entre otros, tan solo para “Satisfacer tu paladar”.
    Es realmente necesario este tipo de violencia¿?
    Tanto se la dan de “Gente civilizada”, Si lo fueramos, no deveriamos depender de asesinar animales para sobrevivir.
    Y después dicen ser diferenciados de un Australopithecus. Ser civilizado no es tenér dos máquinas que facilitan la tarea de matar cuatro vacas!.-
    Y lo de la pirotecnia..
    Pensandolo así, No me gustaría estar en el lugar de mis mascotas!
    Ahora, saliendo un poco de tema.. me gustaría saber algo.
    Yo soy incapaz de matár un mosquito, una cucaracha ni mucho menos.
    Realmente, está bien matar a los insectos¿?
    Porque es que la gente lo hace tan seguido¿?
    Es necesario¿?..
    Muchas Gracias.
    Saluda atte: Shaddow

  12. Buenos Artes dice:

    Aprovecho el post, lo relaciono de alguna manera, es época de navidad, donde los comercios se matan por vender un poco más de la cuenta y la gente está tan metida en esa cuetión comercial, que no toma en cuenta otras cuestiones, como por ejemplo que es loq ue pasa en nuestro país en éstos momentos…
    aprovecho gaston y todos los seguidores de éste post para dejarte información sobre la barbarie que representa el NUEVO CODIGO CONTRAVENCIONAL, DE FALTAS del gob, Scioli, junto con su ministro Stornelli.
    un saludo y espero puedan interiorarse con el tema y difundirlo para que no se convierta en ley…

    http://buenosartes.wordpress.com

    Un poco de amor,
    un poco de humor,
    un poco de paz…

    Niufy…

    (La rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos)

  13. Celeste dice:

    Ósea esta perfecto que celebren una navidad en familia, que la pasen divino!
    Pero la gente es orgullosa, egoísta piensa solamente en ella!
    No piensa en el mal que le hacen a los animales, no piensan que un animal muere de pánico por los cohetes que se tiran, e incluso no piensan en el peligro que se corre prendiendo un cohete!
    Hoy en día la gente como carne, la fruta y la verdura desapareció por completo, por lo menos en mi pueblo es así, te lo puedo decir yo, que soy dueña de una verdulería, la gente para las navidades hacia una encelada de fruta, comían mucha verdura, pero de apoco se fue terminando, no hay gente que coma brócoli, porotos ya eso no lo comen mas! Como quien dice:
    “No hay plata”…
    La fruta esta carísima, te puedo decir yo que un kilo de banana o de manzana lo podes encontrar a 6 pesos, y a una familia no le alcanza!
    Los chicos se crían si comer fruta!

    Y también hay la nueva generación va a lo fácil, ya nadie pela una fruta!
    Que hacen?
    Van a una heladería y compran un helado!
    Ya se me fui al carajo con esto! Pero es así Gas!
    A todos le chupa un huevo lo que le pase a un animal!

  14. Natalia dice:

    Llegué a este blog más que de casualidad, y antes de darme cuenta de quién eras me llamó la atención tu forma de expresarte. Leí tu info personal en facebook y concuerdo con que el sistema educativo es pésimo, pero no mundialmente; yo también fui a un colegio con orientación contable y aprendí muchísimo aunque ahora no me dedique a la contabilidad. Igualmente, me parece genial el tema de uno aprender a sacar sus propias conclusiones, investigar; creo todos debemos tener una pasión.
    Con respecto al posteo:
    -me parece que la lectura de textos bíblicos es más de carácter subjetivo, y cada persona puede tomar distintas partes de acuerdo con los momentos que haya vivido, sus experiencias
    -tus 3 premisas básicas no creo que deban ser para los cristianos, sino para toda la población, o acaso los ateos, por ejemplo, pueden tirar pirotecnia y comer carne?; si queremos un cambio, tenemos que recapacitar todos
    -tu premisa 1 es la que más me molesta-listo te lo tenía que decir-; citando tus palabras: “Si en la biblia no se habla de un tema en particular, una persona inteligente debe realizar una interpretación..”
    no hay nada en la Biblia que me lleve a la interpretación de que comer carne, especialmente en Navidad, sea una “aberración”
    la fe cristiana se funda sobre la base de que Cristo es amor, y el amor es libertad, por lo que si amás debés dejar en libertad, lo que mejor conocemos como libre albedrío.
    respeto tu decisión de ser vegetariano, pero no quieras imponerlo a través de algo que para algunas personas es de suma importancia, como es la fe (sea la religión que sea)
    Gracias por alentarnos ser mejores, a superarnos, a sacar los ojos que tenemos sólo para nosotros y observar a nuestro alrededor

    • Natalia!, gracias por tu respuesta! Paso a contestar.

      -tus 3 premisas básicas no creo que deban ser para los cristianos, sino para toda la población, o acaso los ateos, por ejemplo, pueden tirar pirotecnia y comer carne?; si queremos un cambio, tenemos que recapacitar todos

      Si, es cierto que sería genial que toda la población lo haga. Por mi parte conozco muchos más ateos comprometidos con causas de este tipo que con cristianos practicantes. Pero de todos modos, esto no es el punto de la discusión. Mi idea es exponer y sugerir a la persona que sigue a Cristo, una visión que no te la da la institución ni la educación ni la familia. Ser cristiano implica un esfuerzo por superación en función de aproximarse a la sublime superioridad de Cristo. Se ateo no implica nada por el estilo. Decir y afirmar ser cristiano implica intentar llevar a cabo un desarrollo ético basado en la compasión y el amor – no es tan solo creer en Cristo-. Ser atero ni implica nada de eso y por lo tanto si es ético o no, al menos no se lo puede culpar por querer ser algo y hacer otra cosa. ¿Me explico?

      -tu premisa 1 es la que más me molesta-listo te lo tenía que decir-; citando tus palabras: “Si en la biblia no se habla de un tema en particular, una persona inteligente debe realizar una interpretación..”
      no hay nada en la Biblia que me lleve a la interpretación de que comer carne, especialmente en Navidad, sea una “aberración”
      la fe cristiana se funda sobre la base de que Cristo es amor, y el amor es libertad, por lo que si amás debés dejar en libertad, lo que mejor conocemos como libre albedrío.

      Tomando tus palabras “la fe cristiana se funda sobre la base de que Cristo es amor, y el amor es libertad..”, Libertad es una cosa que sin la moderación de la ética es imposible que represente amor; por otro lado, Si Cristo es amor y si amor significa compasión, solidaridad, bondad, claro está, que la muerte intencionada y no natural de un ser para satisfacer un gusto de otro es un acto contrario al amor, sin dudas. Esta interpretación que te estoy haciendo aquí es la que pretendo que haga un cristiano, que si bien no está en la biblia, si está que Cristo reprensenta amor y de ahí se infiere sin dar muchas vueltas. Cuando digo y hago incapié que “especialmente en navidad”, lo digo porque sé que el mundo cristiano no está dispuesto a sacrificar sus gustos y caprichos alimenticios durante los 365 días. Al menos, por honor a la coherencia con su fe, en el día más importate para esta, sean veg. De ahí que aprovecho esta fecha!

      Recordar que aberración significa que algo no es lógico, y creo que demostré la lógica entre Cristo = amor = no matar por gusto animales, si no es lógico, es aberrante.

      Esto no es una imposición, simplemente sumar una idea de amor que la mayoría no practica, la fe no debe ser solo para el individuo sino para con el resto. Por el contrario, si la fe es de suma importantecia, cuanto más completa sea, mejor será para la persona!.

      Te mando un beso y gracias por tu respuesta!

  15. Ailin dice:

    Gastón! dejo mi comentario..
    yo me considero cristiana pero no católica. Cuando yo era más chica me obligaban a ir a catequisis y a ir a misa y todas esas cosas hasta que hace unos años me di cuenta que la iglesia catolica y todos sus derivados son una simple mentira, por lo menos para mi. Me parece algo incoherente que tengan esos mandamientos, y recordemos que hay uno que dice NO MATARÁS, y sin embargo para navidad sacrifican un animal como modo de festejo, y usan pirotecnia y matan un monton de animales, y a los que no mata, los hacen sufrir. Por otro lado, con la pirotecnia ocurren muchisimos accidentes, nenes que pierden brazos, manos y muchas cosas más, osea si cortaran con la pirotecnia y empezaran a decir algo coherente tal vez estaría un poco de acuerdo con el catolisismo, pero por ahora no.
    No se de que religion seas vos, pero me parece bueno tu punto de vista hacia esto.
    Un beso!

  16. Pablo dice:

    Hola Gastón, no soy cristiano pero valoro mas que ellos la vida animal lo unico que encontraba siendo cristiano era placer al paladar y hipocresia religiosa, no digo que todos los cristianos son asi, seria un terrible error, digo que esta religion a traves de los años se fue deformando y ahora es utilizada para promover el consumismo asi que cuidado en lo que CREEN y mucho cuidado mas en lo que COMEN…

  17. estefania dice:

    hola
    la verdad que la mejor navidad es pasar en familia
    paz, y no tirar pirotenea por seguridad a parte por el amibiente
    lo podemos lograr
    besos
    feliz navidad!
    prosperidad para el años que viene!
    pd:quiero conoser a tu novia.
    besos
    estefania cañete de tigre

  18. carla dice:

    hola gaston!! primero te quiero felicitar por la banda..
    luego te comento que nunga entro a tu blog porque la mayoria de las cosas no las comparto y como me gusta la banda prefiero evocarme en cosas de ellas..
    pero me meti cuando vi en el enlaze de la comunidad el titulo de tu comentario.
    yo soy catolica y profeso mi religion…
    soy catequista y estoy estudiando para profundisar mi conocimiento.
    y para que me creas, soy de las chicas(que quedan muy pocas) que se mantiene virgen asta el matrimonio
    ahora te cuento que los tres ticks q pusiste solo uno es realidad en la religion el de proponerse algo para ayudar a la sociedad.
    la pirotecnia no es mala siempre y cuando no haga daño al otro..
    y comer carne es cualquier cosa lo que dijiste jaja perdon pero es asi… no se come carne los viernes de cuaresma ya que Jesus murio un viernes, pero en navidad con mas razon hay que comer carne… es el naciimiento de una nueva vida, una vida que da su cuerpo por nosotros… aparte es una celebracion.. ellos los cumpleaños festejaban con cordero que es carne roja, osae navidad es un cumpleaños que devemos, los que creemos, festejar.
    igual la mayoria de las personas son catolicas y no profesan.. que es lo mas comun…
    creo que deberian preocuparse mas en otras cosas como hacer que la gente entienda el respeto a los demas.. en eso se basa todo…
    bueno espero que lo leas… beos a vos y tus hermanos!!!
    igual me gustaria seguir discutiendo de l tema es interesante
    carla de rosario
    18 años

    • Flavia M. dice:

      Hola yo desde siempre quise saber eso con respecto a lo que dijiste Gastón en la 1ºpremisa “no alimentarse de animales..”cuando dicen en las iglesias o en la biblia cuando se toma el vino que “simbólicamente”representaría la sangre de cristo o jesus,también con las ostias o el cuerpo de cristo(disculpen mi ignorancia)¿a caso no representaría algo similar a alimentarse de animales?¿a qué se refiere todo eso,porqué se hace eso?se lo pegunto a Carla que dijo ser catequista o al que sepa,me dijeron que es una pregunta que me la puede responder un cura pero nunca lo hice,yo soy la que comentó del pesebre del 23,que por cierto estuvo lindo y los chicos participaron con mucha responsabilidad,cosa que muchos adultos no hacen;excepto los profes que trabajan en este centro.Los que colaboramos ahi con nuestro granito de arena,cumplimos con la 3ºpremisa que citó Gastón,nos proponemos metas sociales ayudando de alguna manera,a pesar de no ser(en mi caso)cristiana,católica,etc(de hecho no se la diferencia entre esas dos),no me considero ni siquiera atea.
      Gracias por el espacio;siempre hago algún comentario en cada post y sé que no siempre estaran o estaras de acuerdo con mis opiniones,asique mis sinceras disculpas!
      Abrazo,Felices Fiestas.
      Fla!

      • Hola Flavia, mirá hagamos un par de interpretaciones bien simples. El católico suele agarrarse de la biblia para fundamentar cualquier cosa o para mantener una postura que no está escrita. Si querés, ese parte del pan y el vino, podés interpretarlo tambien de la forma: “Cristo era canibal.. quería que comamos su carne y comamos la de nuestros padres”. Yo no tengo esa lectura, obvio, pero si quisiera es tan contundente y sostenible como casi todo lo que especula un católico. Cada uno puede agarrar y acomodarse las palabras para lograr la interpretación que más simple le haga la vida. Las autoridades religiosas son las más alejadas de la compasión en la práctica porque están ausentes recluidas en escritorios firmando papeles.

        La biblia es un lindo cuento, una buena novela. Tomala como tal y tratá de sacar lo mejor de ella y que sume para que tu vida sea más sabia. No la tomes como un libro sagrado porque te convertirás en fanática (aunque suene fuerte). Es un gran libro siempre y cuando lo tomes como tal. Aprendé de él y pensá que hay cientos de interpretaciones de cada versículo, y como toda persona es legítima, no importa lo que diga un cura, poruqe en el fondo, es una persona.

        Te mando un beso!

  19. Yamila dice:

    Creo que ser cristiano no es sólo ser bautizado y tomar la Comunión, porque de hecho en la mayoría de los casos se toma la Comunión por la plata que te dan y del Bautismo ni nos enteramos.
    Ser cristiano, debería ser promulgar el mensaje o el legado que Jesús dejó para nosotros, pero no solamente con la palabra, sino con los hechos. Una persona que dice seguir al cristianismo no debería comer carne en Navidad, mejor dicho nunca, porque antes de ser un lechón, una vaca, conejo o lo que fuere, es un ser vivo y merece vivir tanto como aquel que lo come. Por otro lado, si se tiene un compromiso con Cristo lo más coherente sería intentar progresar año a año desde el punto de vista social, pero el problema es que no está nada de esto en la mente de la gente cuando llega esta fecha.
    Los medios de comunicación y la calle se encargan de llenarnos los ojos de regalos y luces de colores haciendo creer que ése es el verdadero significado de la Navidad, pero se equivocan. Navidad significa nacimiento, el nacimiento de una persona noble y solidaria como Jesús, y para festejarlo tendríamos que poner en práctica alguna de estas cosas o reflexionar al respecto.
    Para terminar, considero que la pirotecnia no es sólo peligrosa para los animales, sino también para las personas ya que a la mañana siguiente de las fiestas en todos los programas de noticias se habla de la cantidad de heridos que hubo debido a éstas. Tienen que tomar consciencia y dejar de utilizarla sabiendo que además de hacer un bien por muchos animales que se pierden, quedan con secuelas como ceguera y sordera o alguna otra enfermedad, están haciendo un bien por ellos mismos ya que evitan el lastimarse y pasar de una noche de fiesta a una noche en la guardia.

  20. laura dice:

    hola gaston
    este año te conoci por mim hna y la verdad es qme encanta todo lo q escribis me identifico con muchas cosas de las q expresas y otras no obviamente. bueno para mi la navidad es un negocio q nos inventaron desde q nacimos siempre me pregunte como se si todo lo q dice la biblia es cierto? descreo de muchas cosas nuncame gusto la iglesia y todo eso mi padre y mi hno son evangelistas yo eso no lo entiendo yo no soy de ninguna religion respeto a la gente q de verdad valora la navidad no a la q va a misa x pasuas y x ser 24. igual hay mucha falsedad. para mi es un dia mas. te mando un beso enorme fue hermoso conocerte y ojala nos veamos el año q viene.
    laura de san fernando

  21. laura dice:

    hola
    navidad noche de paz noche de amor
    nada de eso
    negocio y paranoia
    estamos metidos en un lugar equivocado
    no sentis eso?
    q no pertenecemos a ningun lugar?
    me siento rara a veces
    yo no creo en “fiestas”
    ya ese nombre no me gusta
    fiestas de q?
    no creo en la iglesia y no soy de ninguna religion
    respeto a todos igual
    pero para mi es un dia mas con mi flia
    te mando un beso enorme
    me encanto conocerte este año la verdad es q t descubri y me di cuenta q hay personas q piensan diferente q esta buenisimo q suceda yo me siento extraña a veces porq por pensar diferente suelen juzgarme tal vez sea realista o no
    nunca fui parte de la estupidez el rebaño no es mi estilo
    te mando 2 besos uno en la mejilla y otro en el corazon
    te quiero mucho loco segui asi
    laura de san fernando
    PUNK Y AMOR

  22. andrea dice:

    hola. cuty. soy andrea. de san fernando. estas fiestas. son importantes. pero. no hay. que ser tan hipocrita. hay gente que dice unirse. a jesus. y eso. es mentira. muchas. de estas. perdonas. para esta fecha. se hacen. los buenos. y tienen mucho odio. adentro. no lo sienten. de verdad. yo no soy. de ninguna. religion. pero pasemos. estas fiestas. con mucho. paz. y amor. eso. es lo mejor. y estar. unido. a su familia. gas te deseo feices. fiesta. para vos. y tus hermanos. te quiero mucho.

  23. claudia dice:

    Gaston: siempre leo tu blog y la mayoria de las veces me identifico con tu filosofia de vida. Yo soy cristiana porque para citar a Arjona ” a mi no me lo consultaron” , si soy creyente, creo en un Dios piadoso y no lo que la Iglesia Catòlica quiere imponernos. No nos olvidemos que lo que hoy conocemos como Catolicismo no es màs que el capricho o la conveniencia primero de los emperadores romanos, convertidos por poder y para tratar de sostener un imperio en decadencia, y luego de los papas de turno que solo buscaban priilegios y riquezas, nada màs lejano de lo que el maestro nos enseñó. Para resumir si cada uno aplicara unas de las màs grandes enseñanzas de Jesús, “No hagan a nadie lo que no quieran que les hagan y traten a los demás como les gustaría ser tratados” cuantas cosas cambiarian…
    Creo que hoy la navidad es una fecha comercial.
    Es una pena que hoy los chicos tengan más entusiasmo por los regalos del árbol que por la grandeza que representa el niño.-
    Se dice que la fecha real del nacimiento de Jesús es alrededor del 20 de agosto, por los estudios que se han hecho de la ubicacion de los astros en el cielo.
    tampoco nos olvidemos de todos los manuscritosque se perdieron con el incendio de la biblioteca de Alejandría y de todo lo que se encontró y la iglesia con todo su poder no permite que se conozca.
    yo creo que la verdad siempre se habre camino.-
    Es mi humilde opinión. Gracias por la oportunidad.
    Bendiciones

  24. Buenos Artes dice:

    / Profecías Mayas…

    Cuando nos ponemos a reflexionar y observamos lo que sucede en el mundo sentimos de una u otra forma que los tiempos apocalípticos están ya presentes, así vivimos hoy tiempos de guerra por cualquier asunto, cambios climáticos que provocan grandes calamidades, amén de los desastres naturales que cada vez que se presentan tal parece que lo hacen con mayor contundencia, y ni que decir de nuestros comportamientos individuales y sociales cotidianos donde se pone en evidencia que, cada vez estamos más lejos de nosotros mismos y de los demás con el consecuente deterioro de las relaciones humanas.

    Los Mayas sabían que todo esto iba a suceder y por ello nos dejaron un mensaje grabado en piedra que esta constituido por un elemento de alerta y otro de esperanza mismos que están contenidos en sus Siete Profecías, en el mensaje de alerta nos avisan de lo que va a pasar en éstos tiempos que vivimos, y en el de esperanza nos dicen de los cambios que debemos de realizar en nosotros mismos para impulsar a la humanidad hacia una nueva era, donde los valores mas altos empiecen florecer a través de la práctica cotidiana de de éstos por cada uno de nosotros, para llevar a la humanidad hacia el amanecer galáctico, en donde en la nueva era ya no habrá más caos ni destrucción. Las visiones de futuro, de nuestro presente están en las siete profecías que se basan en las conclusiones de sus estudios científicos y religiosos sobre el funcionamiento de universo.

    7 porfecías Mayas … http://buenosartes.wordpress.com

    Las verdaderas revoluciones nacen con una sonrisa…

    Niufy

  25. Pablo dice:

    Fuegos artificiales, mascotas torturadas, cadaveres en los platos de la gente que predica ”amor” carnicerias repletas, consumismo masivo, depresion y soledad de la gente que no se puede reunir con nadie, inundaciones y pobreza, gente que se siente menos por no tener un objeto,

    la navidad no es lo que se cree… solo fijarnos en lo que pasa en este y los demas paises no hace ver que algo anda mal…
    Una pequeña reflexion para los cristianos y para todos los seres humanos

  26. Mar Costa Romero dice:

    LA GRAN ESTAFA DEL CALENTAMIENTO
    El 7 de diciembre de 2009 realizo la reunión en Copenhague en la que países de todo el mundo discutirán las políticas a futuro en contra del calentamiento global.

    Debo acotar, que en mi caso, apoyo todas las medidas que nos entreguen una vida más sana y mejor relacionada con el medio ambiente, sin embargo, como una manera de tener una amplitud de mente y algo para que ayude a la discusión de este tema, les dejo este documental que está dando mucho qué hablar en la web.

    El documental se llama “La gran estafa del calentamiento global”, que puede tratarse como el anti-Una verdad incómoda de Al Gore, y que entre otras cosas señala como “mentiras” el hecho de que el calentamiento global sea causado, primero por las emisiones de CO2 y segundo, que el máximo responsable de esta contaminación, sea el hombre. Es decir, defienden la idea de que el cambio climático es un efecto natural de nuestro planeta y si hay un responsable en esto, es nuestra estrella, el Sol y no el hombre.

    Este documental fue difundido por el Canal 4 de Gran Bretaña en el 2007, y en él dan sus testimonios importantes figuras de la ciencia, del periodismo científico y ex miembros de movimientos ambientalistas, que argumentan lo que califican como un gran engaño.

    Como he dicho, apoyo toda política mundial afín al medioambiente, sin embargo, considero que siempre es bueno tener las dos versiones de la misma historia para enriquecer el debate y sobre todo, nuestra decisión.

    fuente:http://laterceraguerramundial.blogspot.com/2009/12/la-gran-estafa-del-calentamiento-global.html
    Espero que te interesa informar ya que a mi nadie me escucha!
    desde ya muchas gracias!
    Mar

  27. belen dice:

    hola gaston yo tengo 11 años y acabo de terminar la escuela primaria en un colegio catolico. me di cuenta en esta navidad dsps de leer esta reflexion qe tenes razon la mayoria de la gente en navidad se olvida el verdadero motivo por el cual celebramos la navidad el nacimiento de Jesus , la gente se vuelve materialista cuando de solo pensarlo hay gente qe ni siquiera tiene con qien pasarlo,tampoco reciben regalo alguno y otros solo piensan en ellos.Bueno Gaston besitos te re qiero! segui asi. Un beso enorme para vos y beso para tus hermanos

  28. Mónica dice:

    Hola Gasti, he leído las premisas, y te digo que tenés razón cuando decís que la Biblia es un gran libro,y realmente hay que tener sabiduría para comprenderla, y como cristiana te cuento que cuando Jesús representa a la comida con el pan ( hoy en día la hostia, su “cuerpo” ) nos refiere a la semilla del trigo, y el vino, nos refiere al fruto de la vid, la uva como bebida ( su sangre ). Por lo tanto muchos de los que nos llamamos “cristianos” deberíamos tener en cuenta eso, es todo un tema para reflexionar, en cuanto a los pobrecitos animales que mueren por causa de la fiesta de la navidad o de otras no?
    Con repecto a la 2º premisa te digo, que odio cuando llega el momento en que todos los idiotas festejan tirando pirotecnia cualquiera fuere su procedencia o el lugar donde lo tiran, porque no hay momento que se parezca más a una guerra que ése, como si estuvieran buscando al enemigo para matarlo, y casi siempre son los padres de los chicos que por no ser menos que otros, le enseñan a éstos como usarlos, y así estamos en la sociedad mezclados los que pensamos que la noche del 24 de diciembre sea una “noche de paz” y los que los que desgraciadamente pusieron el cerebro en una copa y no se dan cuenta el daño que le causan a los demás, ya sean personas, animales, vegetales o al medio hambiente.
    Y bueno Gasti, te digo asi cariñosamente, ya que por la edad que tenés podrías ser mi hijo, y tuve la oportunidad de verte junto a tus hermanos en TKM, y realmente son unos dulces. Bueno, con la 3º premisa te cuento que trato de ser un buen ejemplo, por mis padres, porque ellos lo fueron para mí, para mis hermanos ya que soy décima hija de 11 hermanos del mismo padre y madre, trato de ser buen ejemplo para mis dos hijos y con el prójimo en general en la medida que pueda en ésta vida ……. Bueno Gaston lamento no haber leído ésto antes, espero lo leas, un abrazo y hasta siempre, Dios te bendiga …

Deja un comentario

