Antes de hablar del “voto útil” repasemos muy brevemente un concepto clave: ¿A que clase pertenezco? En primer lugar vamos a simplificar la cuestión a dividir la sociedad en las dos clases más importantes: la clase capitalista y la clase trabajadora.

La respuesta es muy sencilla: si sos de las personas que tienen que trabajar sí o sí para poder vivir, perteneces a la clase trabajadora. Si tenés que cobrar una jubilación para poder vivir también sos de la clase trabajadora. Si estudias y no trabajas pero tus viejos te tienen que ayudar y ellos si tienen que trabajar sí o sí, entonces, también sos de la clase trabajadora. Si trabajás y estudias, también. Si no tenés trabajo y/o recibís algún plan social también sos de la clase trabajadora. Si tenés un kiosko de barrio, un pequeño emprendimiento como un taller, u otra actividad que requiera que trabajes como el resto pero que vos seas tu mismo patrón, también perteneces a la clase trabajadora. Puede que tengas un trabajo y que ganes $20.000 y eso no quiere decir que no seas de la clase trabajadora. Todo depende de como te ganás el dinero.

Por el contrario si vivís de alquileres inmobiliarios, si sos CEO de una gran empresa, si sos accionista de sociedades anónimas, si tenés enormes extensiones de campos, si podés vivir sin trabajar y solamente administrando tu capital o si sos de esos que hacen negocios millonarios, entonces, perteneces a la clase capitalista.

Esto que es muy elemental parece no ser tenido en cuenta en las elecciones. El motivo es sencillo: las masas tienen una pésima conciencia de clase. Es decir, no son conscientes de que tienen un lugar concreto dentro de la sociedad que se divide, principalmente, en estas dos grandes clases.

Con la cuestión “el pueblo”, “el ciudadano”, que se baja desde los medios de comunicación y escuela, se borra esta realidad fundamental de la sociedad haciendo como que “no hay conflicto entre las clases” o peor aún “las clases no existen más que en diferentes categorías de ingresos”. Entonces no se categoriza por su relación entre empresario-trabajador y como obtiene cada uno su dinero, sino que se lo hace en función de cuanto dinero gana. Así un trabajador que gana un “buen sueldo” pierde noción de que aún en diferente situación también es explotado. Entonces el trabajador precarizado, que no llega a fin de mes con su salario de miseria, piensa que si consigue un aumento su condición de explotado deja de existir. De esta forma tan sencilla el sistema borra en la conciencia del trabajador a qué clase pertenece y le quita la perspectiva política de buscar una solución real y permanente.

Si esto no lo tenemos claro mucho menos podremos hacerlo respecto a qué es un “voto útil”. Porque lo que es útil a un banquero no le es útil a un laburante. La democracia actual, a pesar de ser una democracia anti obrera dado que el Estado y todas sus instituciones están desarrolladas en función de poder defender y administrar los negocios de los ricos, nos da la posibilidad de llevar alguna lucha al campo electoral que por supuesto NO PODEMOS DESPERDICIAR. No porque pensemos que terminaremos con este sistema barbárico mediante las elecciones sino porque hay que disputar el poder en cada espacio del sistema: en los sindicatos, en las fábricas, en los medios, en la cultura, en las elecciones, en los organismo educativos, etc. Las elecciones en este sistema no son más que el mecanismo impuesto por el capitalismo para legitimar y justificar su explotación. Pero aún así no se la dejemos servida! Obviamente este sistema es mejor que una dictadura o que el feudalismo! Pero eso no quita que avancemos en la historia con el fin de continuar el desarrollo social donde un sistema sucede a otro como ha ocurrido desde que el hombre formó sociedades.

Continuar el desarrollo de la historia implica llevar a la clase trabajadora, que es la que pone todo el trabajo y por lo tanto genera toda la riqueza que existe, al control de la sociedad que hoy está dirigida por la clase dominante capitalista. Eso obviamente es una tarea muy complicada. No se logra con un voto sino con una revolución porque, como la historia nos ha mostrado, ninguna clase que haya ejercido el poder sobre otra se retira por las buenas: aplasta a todo aquel que se le interponga. En América Latina vimos como durante la segunda mitad del siglo XX ante el peligro del desarrollo de la clase trabajadora como opción de poder, el capitalismo, impuso dictaduras militares para borrar cada elemento subversivo que suponga un “peligro” para el sistema. A pesar de ello la clase trabajadora se va rearmando y aprendiendo de todo lo ocurrido. Por eso es fundamental formarnos intelectualmente para desarrollar las estrategias correctas. La expresión de ese desarrollo se la ve en la evolución de su organización política: “somos de la clase trabajadora y nos organizamos en nuestros propias organizaciones políticas con perspectivas de que nuestra clase sea la que dirija la sociedad y no los banqueros y corporaciones que lo hacen a través de sus políticos”.

Entonces cuando llegamos a este pensamiento vemos que tenemos que avanzar en todos los espacios, estar coordinados y apoyarnos para hacer de nuestro gran número un huracán imparable. El principal “poder de fuego” de la clase capitalista está en el Estado. Por eso también hay que lograr estar allí para desarticularlo, porque cada espacio que ocupemos sirve para quitarle poder a sus políticos o usarlo en su contra. Por ejemplo los legisladores pueden utilizar la visibilidad que le da ese cargo para agitar las consignas de los trabajadores, boicotear ataques o luchar por conquistas en derechos en el plano legal. Obviamente esto de nada sirve si a la vez no hay una organización por fuera que se movilice, realice asambleas, se manifieste ante los ataques y despidos, etc. Imagínense que si eso no ocurriese ¿Qué poder real tienen esos representantes de los trabajadores? Ninguno. Por eso la organización política de los trabajadores no es algo separado de su clase sino algo que se desarrolla en la medida que esta incrementa su conciencia a la vez que, su misma organización también es una herramienta que genera conciencia.

Por eso debemos participar y tener nuestro partido político. Entonces ya no importa quien gana una elección sino que desarrollo logramos para nuestras herramientas políticas de clase. A veces sucede que pensamos “nunca vamos a ganar, mejor votemos al menos malo, que sabemos que es un corrupto que gobierna para los que con millones de dólares financian sus campañas pero el otro es un poco peor” y abandonamos entonces nuestra perspectiva de clase y perdemos tiempo vital para el desarrollo de nuestras organizaciones en base de un posibilismo absurdo. Si no construimos, nunca seremos una alternativa. ¿Cuánto más vamos a esperar para sumarnos a los que la vienen luchando?

Ahora sí podemos preguntarnos ¿Qué es el voto útil? ¿Para quien es útil tal voto y no otro? La respuesta es muy sencilla: para un trabajador el voto útil es aquel que sirve para el desarrollo político de su propia clase, en otras palabras, el voto a aquellos luchadores activistas pertenecientes a la clase trabajadora que han demostrado con su militancia que no se han vendido al mejor postor y que ponen su vida al servicio de la creación de un partido político capaz de ser la punta de lanza de la clase trabajadora. Ese partido, organización o frente debe ser siempre revolucionario, es decir, ser consciente que la clase opresora no va a decir “nosotros, Monsanto y Barrick Gold, hemos sido muy injustos, uds tienen razón… les devolvemos los recursos y pagaremos sus tratamientos por las enfermedades causadas por el cianuro y glifosato”, ni Lear dirá “facturé 13mil millones de dólares en un año, está bien, voy a tomar más trabajadores en lugar de despedirlos”. De esa forma cuando el conflicto de intereses entre las clases sea irreconciliable no buscaremos reforma posible que mantenga a la clase capitalista sobre la trabajadora sino que directamente iremos a una revolución que pondrá al frente de la sociedad a los trabajadores. Pero antes de llegar a esa instancia debemos crecer en nuestras organizaciones políticas sino, cuando ocurra el derrumbe, nos pasarán por arriba y profundizarán la miseria. Recordemos el 2001. Del que “se vayan todos” terminaron quedándose todos porque no hubo organización de la clase trabajadora capaz de llevar adelante un cambio profundo. ¿Volveremos a regalarles oportunidades a los bancos, multinacionales y sus socios locales?

En el escenario actual de la Argentina del 2015 de las 6 fuerzas que se presentan en las elecciones 4 son representantes de la clase capitalista. 1 “progresista”, que solo busca la “reconciliación” entre las clases, es decir, busca un capitalismo “tranqui”, cosa que NO EXISTE y termina siendo un alivio para la clase capitalista en momentos de convulsión, y por último el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) que está integrado por tres partidos revolucionarios y apoyado por otros tantos que no pudieron superar las antidemocráticas PASO.

Entonces el voto útil en estas elecciones es al Frente de Izquierda, a menos que vos seas un capitalista, y que luego de leer esto estés viendo como va la bolsa de valores, o si exportas 50000 toneladas de soja, o si las torres que estás construyendo en Puerto Madero ya están vendidas. Lo que importa es avanzar, aunque sea despacio, a esa meta de ser expresión política consciente de la clase trabajadora. Si mediante alguna estrategia logran convencer a los trabajadores de que el voto útil es aquel que sirve para cambiar un monigote del capitalismo por otro basándose en aritméticas electorales que no tienen nada que ver con las divisiones reales dentro de la sociedad, logran sin duda, un suicidio de clase donde los que ganan son los narcos, corruptos, bancos y corporaciones, y termina pagando las crisis.. la única clase que trabaja ¿Cómo? Con ajustes, despidos, inflacion, militarización, narcotráfico y lavado de dinero, limitando derechos históricamente adquiridos por los trabajadores, etc.

Vamos a sumar concejales, legisladores y a potenciar la lucha por intendencias, gobernaciones y presidencia. ¡Seamos en estas elecciones la cuarta fuerza política! ¡Conquistemos bancas en el congreso! ¡Tenes todo por ganar y nada por perder! ¡Vamos el Frente de Izquierda y de los Trabajadores!

Gaston Sardelli

Anuncios
comentarios
  1. Sos muy bueno explicando.. gracias por hacerlo, tu llegada a los jovenes es importante para hacer conocer al socialismo y al fit respectivamente.

    • Anónimo dice:

      soy clase trabajadora,me mato laburando en mi taller solo.nunca en el estado,ahora resulta que por comprar un acciones de empresas argentinas,poquitas,con mis magros ahorros,soy capitalista? dejate de joder,yo voto a del caño.

      • Anónimo dice:

        flaco no entendiste nada… la clase captalista es aquella que vive EXCLUSIVAMENTE de alquileres , latifundios o inversiones en la bolsa. Yo no creo que te puedas sustentar únicamente con tus “magros ahorros” invertidos, por más que te salga bien la inversión.

        • Capaz no entendiste vos que esto es un ensayo brevisimo para desarrollar la conciencia se clase donde advertí al principio que haría un simplificación en dos grandes grupos. No subestimes a la pequeña burguesía maneja ciertas empresas pequeñas pero que tienen 50 empleados por ej que son expresiones de la inversión de ahorros y que dieron “buen resultado”.. que no son desprendimiento de pulpos capitalistas pero ya están definitivamente orientados a continuar la explotación para crecer mas y mas.
          No esperes que en dos carillas te haga una descripción detallada del sistema porque para eso están los libros que se encargan de eso.

  2. Anónimo dice:

    Gaston sos tan claro para explicar, tendrias que darle una charla a todos los que me dicen no desperdicies tu voto con los que no van a ganar, encima quieren hacerme cambiar mi manera de pensar. Veo la realidad muy claramente y coincido con cada cosa que decis en esta reflexion. Gracias por compartir esto con todos nosotros, y dejar tan claro tu mensaje a quienes aun dudan.

  3. Anónimo dice:

    Ni en la escuela me enseñan eso q ondaa

  4. Anónimo dice:

    Mejor aprendo de vos, hacete mi profesor personall

  5. eriiesnal dice:

    Gaston, me encanta leerte y escucharte por cualquier medio porque siempre me ayudas a repensar algunas cosas o a plantearme otras y es gracias a vos que hoy estoy intentando formarme para poder militar, algun dia.
    Este teto no fue la excepcion. Este año vote por primera vez en las PASO y ahora pienso volver a hacerlo. Y la verdad es que nunca me habia puesto a pensar en esto del “voto útil”, ni siquiera lo tenía incorporado. Asi que una vez mas GRACIAS porque me diste algo para pensar y reflexionar.
    Pero, te planteo algo desde mi escaza formacion sobre izquierda. Por que un gobierno de los trabajadores no podria ganar en unas elecciones?
    Supongamos que gana, se cumpliría la revolucion permanente ya que tendrian que luchar para poder sostenerse en el poder y no dejar que los capitalistas los pasen por arriba. O me equivoco?
    Un saludo enorme desde La Pampa.

    • Si el Frente de Izquierda u otra fuerza de izquierda anticapitalista socialista creciese fuerte, los medios de comunicación -que son de la clase dominante- van a empezar una feroz campaña en contra de esta fuerza. Fijate que ni siquiera los periodistas hoy de dan mucha bola en relacion a los otros candidatos. Luego los sectores de poder al ver que “se viene el zurdaje y el fin de sus privilegios” no se van a quedar cruzados de brazos y buscaran todas las maneras posibles de frenar el avance. Desde organizar corridas económicas para sofocar el desarrollo de una perspectiva distinta a incluso inventar motivos para movilizar las fuerzas armadas o tratar de corromper al movimiento. Ellos no van a dejar sus privilegios: ya viste que se mueren nenes por hambre y les chupa un huevo. Cada vez hay más miseria mientras crecen barrios privados de lujo para unos pocos. Es decir… ellos no tienen problemas en hacer lo que tengan que hacer para conservar sus privilegios.
      Ni bien la izquierda esté en condiciones de ser mayoría… todos se van a unir para evitar el avance. Porque el resto de los candidatos, aunque sean de distintos partidos, están financiados por los mismo sectores de poder.
      De todas maneras el futuro no está determinado y para nosotros estas “serian las tendencias” que se darían. Pero podría suceder otra cosa. Lo fundamental es formarse para estar preparado como clase para responder a lo que la realidad vaya imponiendo.
      En Chile, Salvador Allende, llegó al gobierno mediante elecciones. Empezó su transicion al socialismo de a poco con re formas. ¿Qué ocurrió? Golpe de Estado. De haber tenido una clase trabajadora con claridad política hubiesen podido dar resistencia y hasta vencer a Pinochet. Pero este asesino empezó a ejecutar todo lo “minimamente zurdo” en estadios de futbol (no exajero).
      Gracias por pasar y leer!

  6. Valentina dice:

    Gracias! Ni siquiera en el colegio me hablan de esto. Explicas muy bien y muy claras las cosas. Te admiro.

  7. Paloma Mareco dice:

    Es una lástima que no se instruya sobre el tema a los jóvenes. Obviamente no les conviene a los capitalistas, pero si la clase trabajadora buscara saber, entender, hacerse respetar, se podría revertir la situación. Es tan difícil igual, generalmente las personas buscan estar cómodos con el menor esfuerzo posible, tratar de imponerse contra los capitalistas requiere mucho trabajo, dedicación, ganas y demás. Ahora todos se conforman con los planes. Somos unos putos conformistas.

    No puedo entender como no sienten nada con las barbaridades que hacen, no me entra en la cabeza como la muerte de unas criaturas que recién empiezan a vivir no les causa algo, ver toda esa gente en la miseria, muriendo lentamente, ver personas rompiéndose el lomo día y noche para poner un puto pedazo de pan, migajas inclusive, en la mesa de su casa para su familia, soportando toda clase de abuso; como todas estas cuestiones no les mueve ni un pelo. Lo peor es que se da en todo el mundo. Somos una porquería como sociedad. Si todos queremos vivir bien, en un mundo seguro, un lugar donde nos respeten, por qué no hacemos nada? Creo que sé la respuesta pero no quiero decirla porque todavía creo que esto en un futuro pueda cambiar.

    Tengo una pregunta, cómo comenzarías la revolución? Cómo iniciarías la movida para hacer camino a una sociedad más decente.

    Te amo, ojala existieran más personas sin la mente 2×2. Besos.

    – Paloma Mareco.

  8. michelle dice:

    “Si no construimos, nunca seremos una alternativa.” increíble.

  9. Leonardo dice:

    Es muy claro tu análisis. Solamente encuentro un hueco que no tenés en cuenta y que me resulta de la más extrema importancia. ¿Qué es lo que te hace pensar que el Frente de Izquierda no es financiado por los mismos que financian a los demás políticos? (hubo alguna que otra muestra explícita de que forman parte de lo mismo que desglosás en tu explicación). ¿Qué es lo que te hace pensar que el Frente de Izquierda está por fuera de los demás partidos políticos?. Vos mismo describís que el sistema capitalista está bien armado y tiene sus herramientas de reacción frente al crecimiento de distintas formas de rompimiento o revolución. Por qué pensás que los que manejan el eje de este sistema serían tan ingenuos de dejar librada al azar su maquinaria de dominación habiendo ya antecedentes como el que contás de Salvador Allende, entre otros tantos, claro.
    Igualmente me parece muy bueno y conciso el análisis que desarrollaste y realmente didáctico para concientizar fácilmente a los lectores. Pero el hueco que queda por salvar es importante.
    Por eso me parece que todavía es necesario involucrarnos mucho más de lo que creemos para poder lograr el objetivo, y no quedarnos en medias tintas como creo que va a suceder por muchos años más en este frente y en los otros mientras no nos quitemos el velo de ingenuidad.
    Saludos

    • Gracias por el comentario! Los partidos revolucionarios se financian de aportes de los mismos militantes. Eso es un punto muy importante que debí haber señalado. Mientras que el resto de los partidos tienen “militantes” pagos, con fondos que desvían del Estado o de aportes de empresarios.
      Estoy totalmente de acuerdo de que se necesita un crecimiento fuerte y sólido de militancia.
      Mañana fiscalizo asi que me voy a dormir. Abrazo!

      • Leonardo dice:

        Casi que te puedo asegurar que hay financiamiento de los mismos “entes” que financian al resto de los partidos políticos que encabezan la estadística mediática de mañana, casi como un juego sádico, pero no te tengo las pruebas en bandeja como para debatirlo. Igualmente banco y respeto mucho tu militancia. Abrazo y la mejor para mañana, slds!

  10. Romina bustamante dice:

    GASTON no te diré nada q no sepas o q no te ayan dicho. Simplemente gracias por esta gran reelección. Tenia mucho miedo, desánimo en estas elecciones.mosprimeras veces q vote estaba eufórica, feliz, entusiasmada, pero a lo largo del tiempo y gracias a los gobiernos capitalista, corruptos q hemos tenido se me fueron llendo las ganas de participar en mis derechos como ciudadano. Esta ves fue diferente, tu publicación me saco miedos me aclaro cosas q tenia confusas en mi cabeza. Esta ves vote con sabiduría, vote con el corazón, vote a lo quiero a lo que necesito a lo que yo se que si es mio.
    Soy una laburante que lucha por un futuro distinto y accesible para mis hijos, Nahuel y Máximo. Sola no es fácil pero me arreglo y me banco. He visto mucha mierda,y lamentablemente lo vampiro s a seguir viendo pero yo lo voy a ver de una manera distinta. Y espero q muchos mas puedan cambiar su forma de ver las cosas para q podamos luchar juntos. Somos una argentina rica en muchos aspectos. Tiremos para el mismo lado todos queremos lo mismo. Gracias

  11. Brendi dice:

    Sos tan claro. Enamorás con tu forma de pensar. Me encanta que tengas tus ideales bien definidos, y que con tu accionar seas el ejemplo de muchas personas. Seguí así, que vas a llegar muy muy lejos.

  12. cristina fregenal dice:

    me identifiqué con la clase trabajadora , oprimida, reflejas muy bien esa realidad que lamentablemente vivimos porque agachamos la cabeza , y no nos unimos para derrotar a este capitalismo salvaje del que tanto habla Marx y otros.

  13. cristina fregenal dice:

    ¿VOS CREES QUE ALGÚN DÍA ESTE PAÍS VA A VOTAR A LA IZQUIERDA, TENIENDO EN CUENTA QUE LA MAYORÍA DE NUESTROS POLÍTICOS Y DIRIGENTES SINDICALES SON CORPORATIVISTAS, CAPITALISTAS EXTREMOS?YO CREO QUE EL CAMBIO EMPIEZA DE ABAJO Y LO VEO DIFÍCIL….AHORA YO MISMA ME PLANTEO ¿QUE ES EL ABAJO? , NO….

Deja un comentario SOLO REFERENTE A ESTE TEMA.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s